Las estrellas y su clasificación.

¿QUÉ SON LAS ESTRELLAS?.

Podemos decir con son esferas de gas muy calientes y capaces de generar luz propia mediante la fusión nuclear. La fusión ocurre cuando dos o más elementos ligeros se juntan para crear elementos más pesados. 

¿CÓMO SE FORMAN LAS ESTRELLAS?

Básicamente, lo que sucede es que hay unas nubes gigantes oscuras en las que el material es muy difuso y que de pronto se hace gravitacionalmente inestable, es decir, que de repente domina la gravedad y empieza a colapsar y la estrella se va formando como resultado de ese material cayendo mientras busca alcanzar un equilibrio en la cual el centro empieza a producir reacciones nucleares y se alcanza un equilibrio en las estructuras de las capas superiores.

Estas nubes están formadas principalmente de hidrógeno y helio y en ellas se encuentras también otros elementos más pesados como el carbono (C), oxígeno (O), nitrógeno (N), que se generan tras la muerte de las estrellas.
Las variaciones nucleares hacen que las estrellas sean estrellas, lo que hay antes todavía no se denomina estrella sino pre-estrella. Este proceso es muy gradual, la materia cae y empieza a condensarse pero todavía no es lo suficientemente caliente como para generar fusiones nucleares en su interior, durante unos 30 millones de años, la estrella brilla pero no es por las fusiones nucleares que se dan en su interior simplemente poco a poco por la contracción libera energía gravitacional y se va alcanzando la temperatura ideal.




¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS ESTRELLAS?

Las estrellas se agrupan según sus características espectrales. El sistema utilizado para organizarlas se denomina como la clasificación Morgan-Keenan (MK). En este se usan las letras O, B, A, F, G, K y M, en una secuencia de la más caliente (O) a la menos caliente (M). Cada clase a su vez se subdivide usando los números desde el 0 hasta el 9, con el 0 para las más calientes de cada grupo.


ESTRELLAS CLASE O:

Las estrellas de este tipo son muy calientes y luminosas. Estas son las más raras de todas las estrellas, aproximadamente 1 de cada 3,000,000 millones de estrellas es de este grupo y su temperatura va desde 33,000° K a 60000° K y tienen al menos 16 veces la masa de nuestro sol. Algunas de las estrellas más masivas pertenecen a esta clase. 

Las estrellas de tipo O son tan masivas que tienen núcleos muy calientes por lo que su combustible se gasta mucho más rápido.


Estrella Naos

ESTRELLAS CLASE B:

Estas estrellas son muy luminosas y azules, al igual que las de tipo O, suelen vivir por un tiempo relativamente corto y no pueden alejarse del área donde se formaron, con excepción de las estrellas fugitivas y apenas forman el 0,13% del total de las estrellas. Su temperatura varía entre 10,000° K a 33,000° K y su masa es de 2,1 a 16 veces la de nuestro sol.


Estrella Adhara

ESTRELLAS CLASE A: 

Las estrellas de este tipo son muy comunes a simple vista, son de color blanco a blanco azulado. Aproximadamente el 0,625% de las estrellas son de este tipo. Su temperatura va desde 7,500° K a 10,000° K y su masa es de 1,4 a 2,1 la de nuestro sol. También se dice que los planetas más masivos se suelen formar alrededor de estas estrellas.


Estrella Vega

ESTRELLAS CLASE F:

Estas estrellas emiten un color blanco, su temperatura va desde 6.000° K hasta 7.500° K, su masa es de 1,04 a 1,4 masas solares, y también son llamada enanas blanco-amarillentas.


Estrella Arneb

ESTRELLAS CLASE G:

Estas estrellas presentan un color amarillo o blanco-amarillento, su temperatura puede variar desde 5,200° K a 6,000° K. Su masa es de 0,8 a 1,4 la de nuestro sol. Aproximadamente el 7,6% de las estrellas son de este tipo incluyendo a nuestro sol.

El sol

ESTRELLAS CLASE K:

Estas estrellas poseen un color naranja y su temperatura va desde 3,700° K a 5,700° K, su masa es de 0,45 a 0,8 veces la masa solar y el 12,1% de las estrellas pertenecen a este grupo. Estas son de las preferidas por los astrónomos a la hora de buscar vida en otros planetas.


Estrella Arturo

ESTRELLAS CLASE M:

Las últimas de la lista, este tipo de estrellas se caracterizan por ser las más frías y con un periodo de vida mucho más largo que el de las demás. Su temperatura va desde 2,000° K a 3,700° K. Su color es rojizo y su masa es 0,45 veces la de nuestro sol, aproximadamente el 76,45% de las estrellas pertenecen a este grupo. 


Estrella Mirach


¿CUANTO VIVE UNA ESTRELLA?

Hay diversos factores que influyen en la muerte de una estrella, en general, podemos decir que las estrellas mueren cuando ya no son capaces de seguir generando fusiones en su centro, las estrellas más masivas y de tipo O, B, A y F suelen vivir menos que las menos masivas y de tipo G, K y M. Llega un punto en que los elementos de hidrógeno se convierten en helio, en ese momento la estrella pierde su equilibrio, ya que por medio de la fusión libera energía, pero una vez gasta su combustible la fuerza que ejerce sobre ella misma es mayor y no tiene como equilibrarla por lo que termina explotando.

Las estrellas más grandes explotan en supernovas y se convierten en estrellas de neutrones o en algunos casos cuando la estrella que explota es de 30 a 70 masas solares se puede llegar a convertir en un agujero negro. Por otro lado, cuando las estrellas más pequeñas mueren se convierten en enanas blancas. 


┊   ┊ ┊ ┊ ┊

┊   ┊ ┊ ┊ *        

┊   ┊ ┊ ✦            

┊   ┊   *                 

┊   ✦

*






Comentarios

Publicar un comentario